Aspectos claves para contratar un seguro de salud en tu empresa

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

Vota este post

aspectos claves para contratar un seguro de salud

Contar con un buen seguro de salud para nuestros empleados no es algo frecuente. Quienes incluyen esto como un beneficio para su plantilla están brindando a sus empleados una gran ventaja. Por ese motivo, es importante analizar los aspectos claves para contratar un seguro de salud en una empresa. Hoy en el artículo del blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Cómo funciona un seguro médico privado de empresa

Lo habitual en las empresas en estos casos es contratar una póliza de salud colectiva. Como beneficio principal, lo que se obtiene es la satisfacción del propio empleado.

Este podrá acceder a un seguro médico básico o completo, según las coberturas, el tipo de convenio, etc.

Así es como se mejora la calidad de vida del empleado y de su familia. En la mayoría de los colectivos de salud interesa a todas las partes que se pueda incluir a la familia.

Como consecuencia de ese beneficio existen otras indirectas como lo son la productividad, motivación, disminución de absentismo, etc.

Es aquí donde se crea la visión en muchas empresas de un tipo de inversión y no como un gasto. Entre muchos aspectos, la mejora del absentismo es, a largo plazo, una de las mejores consecuencias.

Todo ello siempre y cuando se elija el mejor seguro para cada empresa, pues no todas requieren y aportan lo mismo.


¿Necesitas saber cuándo y cómo contratar un Seguro Médico para los empleados de tu empresa? 

En MV Aseguradores te podemos ayudar

Seguro Médico para empresas


Aspectos claves para contratar un seguro de salud

Quizás, en primera instancia, te vayas a la lista de los mejores seguros de salud de la OCU. Es bueno tenerlo de referencia. Pero, más allá de eso, de lo que se trata es de tener un seguro que se adapte a nuestras necesidades.

En ese sentido, estos son algunos de los aspectos que se tendrían que valorar para su contratación:

Noticia relacionada  Cómo es el Ciberataque perfecto

Condiciones económicas

Cuando se contrata un seguro colectivo será más económico que si la persona lo contrata de forma particular. El ahorro puede ser de hasta un 20 % según el caso. Por otro lado, en algunos casos, no se minimiza el cuestionario médico previo y hasta se eliminan los períodos de carencia.

En este artículo te explicamos lo que son los períodos de carencia: Las coberturas del seguro de salud.

Fiscalidad del seguro

Dependiendo de la forma de pago habrá un tipo de fiscalidad u otra. En este aspecto, hay tres modalidades diferentes. Una de ellas es que la empresa pague el 100 % del seguro. La segunda es que el empleado asuma el pago total. La más habitual es que la empresa pague una parte y el empleado otra.  

Si es la empresa la que se hace cargo se podrá deducir el total, como seguro médico. Cuando el pago lo asume el empleado, también tiene beneficios fiscales. Y si se comparte, la parte que asume cada figura es deducible también para ambos.

Tipo de convenio

Según la elección anterior, hay dos tipos de convenio. Por un lado tenemos el convenio abierto, en donde el empleado se une de forma voluntaria al seguro. De esa forma se aprovecha de las condiciones que le ofrece la empresa, pero será él quien lo pague.

Cuando el convenio es cerrado no hay opción a elegir ya que es la empresa la que lo contrata. Por ese motivo es por lo que el seguro de salud entraría como un beneficio social.

Modalidad del seguro de salud

Existen varios tipos de seguros. Tienes por ejemplo el seguro médico sin hospitalización o los seguros de salud sin copagos.

En general, los que se suelen contratar en estos casos son los de cuadro médico o reembolso. Si es de cuadro médico, los empleados pueden asistir al listado que aparezca en la póliza o web de la aseguradora. Si es de reembolso, el empleado elige el médico que quiera, paga la consulta y se le devuelve una cantidad.

Siempre todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de la póliza, como las consultas o intervenciones reembolsables y porcentajes.

Noticia relacionada  Todo lo que querías saber sobre el ciberbullying

Cómo negociar un seguro de salud colectivo

Es normal que en cualquier contratación haya que hacer una negociación previa. Además de ello, en este caso se trata de comparar coberturas de los seguros de salud.

En primer lugar lo que se tendrá en cuenta será la cantidad de empleados en la empresa. Cuantas más personas, menor será el precio de la póliza.

Otro punto a destacar es la edad de las personas a asegurar y la actividad que se desarrolle. No es lo mismo personas que están en una oficina que en una fábrica manipulando máquinas con cierto riesgo.

Y en cuanto al convenio, si se tiene un convenio cerrado será más económico que uno abierto. Así, las condiciones son específicas.

De todas formas, cabe destacar que en la contratación, la empresa puede personalizar el seguro. Esto se puede hacer por ejemplo añadiendo coberturas extras o complementarias.

Lo que se busca es que el seguro pueda responder a las demandas específicas de los empleados. Por ese motivo no todas las empresas necesitan lo mismo ni sus empleados están expuestos a los mismos riesgos.

El consejo más importante

Si tienes dudas al respecto, una buena opción es hacer la contratación con una Correduría de Seguros. El asesor responsable es una persona imparcial que aportará toda su experiencia.

Con los datos y coberturas que quieras tener te facilitará tres presupuestos de diferentes compañías como mínimo. Así sabrás que la elección de cualquiera de ellos será la adecuada, pues se adapta a tus necesidades.

A partir de aquí queda cambiar el concepto de que contratar un seguro por parte de la empresa es un gasto. Los beneficios quedan expuestos y muy claros. Simplemente hace falta que se pruebe para ver cómo las consecuencias indirectas son muy beneficiosas.

Que tus empleados falten menos al trabajo, que puedan prevenir enfermedades son solo algunas. Incluso, se podría hacer un seguimiento propio de la salud para brindarle todo lo que necesite.

Hoy en día 2 de cada 10 empresas aplican este convenio colectivo. Si el resto conocieran las ventajas y beneficios a largo plazo, seguro que lo contratarían.

Ahora que tú lo sabes, aplícalo lo antes posible tomando en cuenta estos aspectos claves para contratar un seguro de salud. Verás cómo cuidar de tu salud y la de tus empleados, es la mejor decisión: Pedir presupuesto Gratis!

¿Los planes de pensiones tributan en el impuesto de sucesiones?
Las coberturas del seguro de salud durante el embarazo

Etiquetas:,

blank.gifblank.gif
Más en Empresa
¿Qué cosas debes tener aseguradas en Navidad?

El fin de año es uno de los momentos más felices de las personas, también junto con ello llegan los...

Cerrar