Los 15 consejos para el mantenimiento de tu caravana y autocaravana

Blog

MV Aseguradores
0

 

Cuando compramos un vehículo como una caravana o autocaravana, estamos apostando por un tipo de viaje diferente, tanto en solitario como en familia. Como todo vehículo, necesita de unos cuidados básicos con el fin de perdurar en el tiempo. En el artículo de hoy de MV Aseguradores vamos a analizar los principales consejos para el mantenimiento de tu caravana que seguro te serán de utilidad para este tipo de vehículo.

consejos para el mantenimiento de tu caravana

Consejos para el mantenimiento de tu caravana y autocaravana 

Existen algunos elementos que son mucho más delicados y que por ende necesitan de un mantenimiento mayor que otros. No importa si utilizas tu autocaravana una vez cada varios meses o cada 15 días. Eso es indiferente dado que el vehículo debe de ser cuidado en todo momento.

#1 Puertas y ventanas

Aunque te pueda parecer lógico, una de las primeras cosas que tienes que comprobar es cómo están las puertas y ventanas. Tienen que cerrar correctamente, ya que de lo contrario haría que el clima interior se vea afectado. Pero más allá de eso, se podría llegar a tener un accidente.

Las puertas y ventanas son un elemento de seguridad. Ten en cuenta que algunas autocaravanas tienen ventanas en la parte superior. En ocasiones, si no están bien cerradas podrían ocasionar que el vehículo pierda algo de dinamismo y por lo tanto que haya mayor gasto de gasolina.

Cuando las limpies, evita hacer uso en seco de paños o de cepillos pues pueden terminar arañándolas.

#2 Neumáticos

Dentro del mantenimiento de caravanas que debes hacer, uno de los elementos que siempre hay que observar son los neumáticos. Revisar cómo está su presión es fundamental. Debes seguir las indicaciones que te haya dado el fabricante sobre el nivel de presión que tienen que tener los neumáticos delanteros y traseros.

Como consecuencia de no llevar bien la presión de los neumáticos, se puede perder adherencia. También puede haber un mayor desgaste o que haya un aumento de los gases contaminantes que se generan.

#3 Sistema eléctrico

El sistema eléctrico es otro de los puntos a tener en cuenta. Se trata de revisar cómo están las conexiones eléctricas y la batería. Todo ello es fundamental para que el uso interno del vehículo este perfecto y que el motor pueda arrancar cuando se crea conveniente.

Sin importar con qué frecuencia utilices la autocaravana, esta revisión se recomienda hacer al menos una vez al mes. También es recomendable llegar a revisar la centralita y ver si funciona de forma correcta. Es uno de los consejos para el mantenimiento de tu caravana que no puedes olvidar.

#4 Reserva de gas

Es fundamental que puedas llevar una reserva de gas, ya que puede suceder que si vas fuera de España, te encuentres con el inconveniente de que la bombona allí tiene otro tipo de enganche.

Por eso es bueno que te lleves una bombona extra desde casa o por el contrario un adaptador en caso de que te encuentres con ese problema. Así te evitarás sorpresas desagradables.

#5 Iluminación

Cada autocaravana en este aspecto es diferente. Es distinto si vas en viajes organizados en autocaravanas que en la tuya. Si es propia, tienes que comprobar antes de salir que las luces funcionen. También es bueno que lleves alguna de repuesto.

En general, hoy en día se está apostando por tener una iluminación LED. Esta aunque en principio es más costosa, perdura más en el tiempo.

#6 Cabezal de enganche

En el coste de mantenimiento de una autocaravana, debes de añadir tener una funda especial o una lona para tapar el cabezal de enganche. De esa forma reducirás considerablemente la posibilidad de que se oxide.


"El mejor consejo que he recibido sobre el Seguro de mi Autocarvana"

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


#7 Engrasar la caravana

Se recomienda realizar esta acción al menos 1 vez al año. Consiste en engrasar todas las partes que sean móviles del vehículo. Algunas de las piezas recomendadas para engrasar son por ejemplo el cilindro del estabilizador, freno de mano, rodamientos de los bujes, entre otros.

Nunca hay que poner grasa en lo que es la bola del coche o el cabezal del estabilizador. Pues de lo contrario se dañarían.

Si no sabes cómo hacerlo, es mejor que lo lleves a un mecánico profesional. Para que además de engrasar las piezas haga una revisión de todos estos elementos.

#8 Mantenimiento de las juntas de la caravana

Cuando es invierno, la condensación de temperatura que hay entre lo que se siente de día y de noche, hace que si el vehículo está cerrado durante mucho tiempo se puedan abrir las juntas. Todo ello sucede por el exceso de humedad. Por eso es recomendable dejar abierta una claraboya.

Si guardamos la caravana en un sitio bajo techo, podemos usar un producto como el deshumidificador. Esto lo que hace es recoger la condensación que se produce.

#9 Mantenimiento de las gomas de la caravana

Como en el caso anterior, no solamente las juntas sufren sino también las gomas. En este caso es bueno utilizar productos como la vaselina, crema de cacao u otros.

Es preferible hacer este tipo de mantenimiento antes de que lleguen las altas temperaturas. También podrías retirar la goma, limpiarla con un químico y una vez que esté todo limpio, volver a colocarla en el mismo sitio.

#10 Bajos de la carrocería

Cada año, revisa los bajos de la carrocería. En caso de que veas algún tipo de deterioro, no dudes en poder repararlas o enviarlas a que un profesional haga la reparación.

Nunca viajes con los bajos de la carrocería rotos o con problemas.

#11 Seguridad durante el viaje

Los elementos de seguridad como por ejemplo los cinturones de seguridad y asientos deben comprobarse antes de salir de viaje. Es algo fundamental y que te puede salvar la vida tanto a ti como a los pasajeros en caso de que se de un volantazo o sufras un accidente.

Si ves que hay un cinturón que no funciona correctamente, entonces arréglalo antes de ir de viaje. No te arriesgues a salir con esto o con un asiento roto, por tu seguridad y la de las personas que viajan contigo.

#12 Limpieza interior de una caravana

Cuando hayas terminado con todos los puntos anteriores de los consejos para el mantenimiento de tu caravana, es bueno darle una buena limpieza al vehículo, tanto interior como también exterior.

Hay que tener mucho cuidado con los insectos que se quedan en los compartimentos. Es mejor limpiarlos de inmediato para que no entorpezcan ni la visión ni se obstruyan allí.

Limpia todo el polvo que haya en el interior para que no se acumule. Cada cierto tiempo, es bueno darle una limpieza al mobiliario, nevera y demás para airearlos y que no haya posibles olores.

#13 Mobiliario y WC

Uno de los consejos de mantenimiento para una autocaravana que te encontrarás con más frecuencia es el cuidado del mobiliario y del WC, quizás de lo más utilizado en el interior.

Estos puntos son especialmente importantes en lo que se refiere a la caravana en invierno. Pues es cuando viajamos menos o cuando el vehículo se mantiene más tiempo inutilizado.

Lo que hay que tener en cuenta aquí es que por ejemplo la taza del inodoro y el depósito de los residuos debe de estar en todo momento limpio de forma que no quede ningún depósito dentro.

También se recomienda que la válvula del WC se quede abierta para que no se dañe. Afloja el tapón de vaciada para ventilar todo muy bien y así evitarás que la junta de la válvula se llegue a secar.

En cuanto al mobiliario, ya comentamos anteriormente que hay que dejar los muebles con las puertas entreabiertas para que se puedan airear. En ningún caso dejes productos o elementos en el interior pues así cuidarás de los olores.

#14 Calzos o cuñas

Si lo que quieres es inmovilizar el vehículo por completo porque tardarás un tiempo en volver a salir con él, lo mejor es hacer uso de unos calzos o cuñas.

De esa forma, evitarás el uso del freno de mano. Pues con el paso del tiempo, lo que va a provocar es que las zapatas se peguen al tambor y que genere inconvenientes.

#15 Batería

No menos importante que cualquier otro consejos para el mantenimiento de tu caravana, pero sí que hay que tener en cuenta cuando la caravana deja de utilizarse un tiempo. Allí se aconseja aplicar grasa en la zona de los bornes. Otra opción es que desmontes las conexiones de la batería.

Siempre haz al menos una carga mensual de la batería para mantenerla en condiciones. Pues de lo contrario te arriesgas a que quede inutilizada con el tiempo.

Últimos consejos para el mantenimiento de tu caravana

Más allá de estos consejos sobre cómo mejorar mi autocaravana, siempre es recomendable que se haga una revisión general por parte de un mecánico profesional. Es quien llegará a detectar si hay algún tipo de inconvenientes general como por ejemplo en el motor.

Ten en cuenta que si sufres de algún tipo de accidente o siniestro por no darle un buen mantenimiento a tu caravana corres el riesgo de que las coberturas de tu seguro no te puedan llegar a cubrir. Generalmente en las cláusulas de la póliza se indica que si hay problemas debido al deterioro no se podrán ofrecer las coberturas.

Por ese motivo es tan importante seguir estos consejos para el mantenimiento de tu caravana antes, durante y después de un viaje, y por supuesto, el mejor seguro para tu Autocaravana, Caravana o Camper: Pedir presupuesto Gratis!

Recorrer la costa azul en autocaravana viajar en autocaravana